El día de San Valentín y su historia…

Vie, Feb 12, 2010

Cocina e Historia

El día de San Valentín y su historia…

Estamos ya a un paso del 14 de Febrero, en muchos países una fecha especial porque es el “Día de los enamorados”.

Un día especial donde tradicionalmente las parejas se intercambian presentes.

Pero claro, no sólo un regalo muestra el cariño hacia la persona querida, sino también hay otras opciones para completarlo: una cena sorpresa, íntima y afrodisíaca, puede ser una opción excelente.

Os propongo algunos ingredientes que os pueden ayudar para preparar esta cena tan especial: alcaparras, anís, azafrán, curry, jengibre, vainilla, canela, laurel, menta, mostaza, orégano, pimienta, tomillo, romero, cacao,…, ingredientes todos ellos que con un poco de gracia e imaginación pueden adornar alimentos con fama de afrodisíacos como las almejas, los mejillones, ostras, espárragos, mariscos, caviar, berenjenas, endivias, higos, pepinos, fresas…

Y también hay que acompañarla con una bebida adecuada, por ejemplo, champagne, cava, guaraná, té de menta, yerba mate o un buen vino, que en nuestro país abunda.

Si queréis ideas para combinar estos productos con unas recetas deliciosas, visitad la siguiente página, donde encontraréis una serie de platos perfectos para esta mágica noche…

Y ahora un poco de historia de este día tan especial. ¿Por qué lo celebramos el 14 de Febrero?

Hay teorías diversas que nos hablan de su origen.  Unos dicen que proviene de una fiesta de origen pagano en la antigua Roma donde se adoraba a Cupido (Eros griego) el Dios del Amor.  En la ceremonia se ofrecían ofrendas al Dios para poder encontrar una pareja.

Para otros el origen está en la Roma Imperial cuando el cristianismo estaba perseguido.  Entonces aparece San Valentín, sacerdote cristiano que se dedicaba a casar a escondidas, bajo el ritual cristiano, a los soldados romanos.  En este período de la historia de Roma, se prefería a los soldados solteros porque, según pensaban, al no tener lazos sentimentales, rendían más.

La fama de Valentín llega a palacio y el propio emperador Claudio Aurelio Marco Gótico, Claudio II ( 213 – 270 d.c.) lo convoca para conocerlo.  Se dice que estuvo a punto de convencer al emperador a seguir la religión cristiana pero por las presiones internas finalmente decidió condenarlo y la fecha fue el 14 de Febrero.  Pero aún hay más: se cuenta que la noche antes de morir escribió una nota de despedida a una muchacha donde decía: “De tu Valentín”. De ahí que hoy en día en muchas postales anglosajonas del día de San Valentín se escriba: “From Your Valentine”.

Dos siglos después, cuando la iglesia cristiana ya regía los destinos de Roma, se propuso acabar con una fiesta pagana, la “Lupercalia”, una fiesta dedicada al dios de la fertilidad, que se celebraba el 15 de Febrero.

El Papa Gelasio I en el 494 d.c. decidió prohibir la fiesta y “resucitar” a Valentín, canonizándolo como San Valentín, cuya muerte, como hemos comentado, fue el 14 de Febrero del 270 d.c.

 

Desde el siglo XIV se celebra la fecha de su martirio como el día de los enamorados, concretamente en Inglaterra.  Y de ahí se extendió primero a todo el mundo anglosajón y hoy en día en prácticamente todos los países del mundo, incluidos los orientales.

En España la fiesta de los enamorados se introdujo a mediados del siglo XX , no exenta de la polémica porque apareció bajo una estrategia comercial.

En fin, sea cual sea su origen o el motivo, ya estamos cerca de su celebración y deberemos ir rápidos a buscar aquel regalo, aquella rosa, aquel detalle con el que nuestra pareja se sienta todavía más querida. ¡¡¡Y no olvidéis la cena!!!!  No os arrepentiréis, seguro…

Para más información sanvalentin.com 

Imágen: wikipedia.org

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

Related post

, , ,

Este post fue escrito por:

Carme cuina - que ha escrito 40 puestos en Made in Kitchen Blog.


Contactar el autor

Deje una respuesta