Alimentos y adicción

Lun, Abr 5, 2010

Curiosidades, Noticias

Según un estudio del Instituto de Investigación Scripps en Júpiter (Estados Unidos), publicado en la edición digital de la revista “Nature Neuroscience” los alimentos muy calóricos pueden ser tan adictivos como el tabaco o las drogas.

El estudio afirma que el consumo excesivo de alimentos altos en calorías puede llegar a desencadenar en el cerebro respuestas muy parecidas a lo que entendemos como adicción.  Las ratas de laboratorio alimentadas con comida basuras han reaccionado como comedoras compulsivas.

Paul Kenny, que ha dirigido el estudio, se dispuso a comprobar con su equipo cómo las ratas a las que se les ofrecía productos ricos en calorías como bacon, salchichas, chocolate… preferían comer estos productos que su dieta habitual que es más sana pero menos gustosa.  El peso les aumentó rápidamente.

El estudio se fijó en la sensibilidad a las recompensas, que, al igual que ya se había demostrado en el caso de las drogas adictivas, cayeron en picado.  La caída en respuesta a la recompensa duró hasta dos semanas después de que no se les proporcionara alimentos ricos en calorías.

Tanto las ratas de laboratorio como las personas en el caso de las adicciones a drogas consumen de forma compulsiva aun sabiendo que es perjudicial para la salud.

En el caso de las ratas, que no saben si es perjudicial para su salud, los investigadores adiestraron a las ratas para esperar descargas eléctricas dolorosas en las patas cuando veían una señal de luz.  Las ratas “normales” dejaban de comer aunque fuera la comida basura, pero las “obesas” seguían comiendo compulsivamente, aun viendo la luz encendida.

Al igual que los adictos a las drogas, descubrieron que había menos niveles de un receptor de dopamina en las ratas con sobrepeso.

Cuando se disminuyó de forma artificial los niveles de este receptor de la dopamina en un grupo de ratas, se aceleró su pérdida de sensibilidad ante la recompensa cuando se les proporcionó la posibilidad de comer alimentos muy calóricos.

La verdad es que, como ya hemos comentado en otros artículos relacionados con la salud, la obesidad es un problema de nuestra sociedad y son frecuentes los estudios que intentan buscar soluciones a esta tara mundial.  Esperemos que sus resultados puedan ayudar a las personas que lo sufren.

Fuente:  es.noticias.yahoo.com

Imagen de carlos de la calle


Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Twitter

Related post

, , ,

Este post fue escrito por:

Carme - que ha escrito 248 puestos en Made in Kitchen Blog.


Contactar el autor

Deje una respuesta