El atún de almadraba, una de la grandes riquezas de Cádiz, puede estar en vías de extinción. Este arte de pesca tan peculiar y particular, que los fenicios ya practicaban y que los romanos lo documentaron, puede tener los días contados.
Al atún de almadraba le es cada vez más difícil poder competir con las grandes compañías atuneras del mundo. Muchas de ellas, a parte de poder capturar al día, miles de piezas, también lo capturan para engordarlo con piensos.
La naturaleza sigue, en principio, su curso natural. Cada Abril, los atunes rojos se dirigen hacia el Mediterráneo procedentes del Atlántico para reproducirse. Cuando llega al Estrecho de Gibraltar, está en el momento idóneo para poder pescarlo ya que está muy bien alimentado. Su carne es muy grasa y sabrosa.
Es entonces cuando los pescadores reconducen a los atunes hacia unas redes en forma de embudo. Una vez reunidos, son capturados.
La almadraba, por historia, ha sido una fuente de riqueza para la región importantísima. Ya en el siglo XIII se dio el privilegio de explotar las almadrabas de Conil y Zahara a Guzmán el Bueno. Sus descendientes heredaron este privilegio. Nada más ni nada menos que los duques de Medina Sidonia.
Actualmente, Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa son los municipios que cuentan con almadrabas.
Son unas mil familias que viven de este arte, un arte que simbolizan en la lucha entre el hombre y el animal, tan alejado de la industria atunera mundial que pesca a mansalva sin escatimar recursos.
El momento crucial de la almadraba está en la famosa “levantá”, que es cuando se suben las redes para pescar con arpones.
¿Hay futuro? Parece ser que está muy difícil la continuidad de este arte. La sobreexplotación y la competencia parece ser que pueden acabar con la almadraba. Cada vez hay menos atún rojo y las almadrabas apenas cubren gastos.
Y también aparece la presión del gigante atunero. Hablamos de Japón, donde el atún es oro.
El país nipón es el que mejor paga y prácticamente se les vende lo mejor. El arte artesanal de la pesca del atún seguramente no podrá luchar contra esta competencia tan importante.
Fuente: sabormediterraneo.com
imagen de Quico Ventana
Mar, May 4, 2010
Curiosidades, Noticias