El año pasado, a finales de Noviembre, la Guía Michelín concedió las nuevas estrellas Michelín a restaurantes del país. Ya son 137 los restaurantes que en España tienen alguna estrella.
La Guía Michelín aspira a ser la guía mundial de referencia en el mundo. Seguramente el problema que tiene es el criterio de valoración internacional, que es muy discutible.
En nuestro país hay 12 inspectores que hasta 16 veces en un año pueden presentarse de forma anónima en un restaurante.
Para este año 2010, la Guía se ha centrado, sobre todo, en Asia, donde se han concedido más de 200 estrellas sólo en Tokio (Japón). Esto ha sido criticado como antaño se hizo cuando prácticamente se centraba en Europa, concretamente en Francia, como si fuera el único país que pudiera tener estrellas y olvidando zonas del mundo como América del Sur.
Este año ha habido muchas quejas por la nominación de estrellas. Quejas que van desde el prestigioso Ferran Adrià a toda la crítica especializada.
¿Por qué de las críticas?
Para poner ejemplos, se ha criticado que no se haya concedido la tercera estrella al restaurante Mugaritz, que, recordemos, está en el 4º lugar de restaurantes del mundo, según Restaurant Magazine. También se incluye dentro de las quejas la no concesión a Quique Dacosta, que año a año tiene más prestigio fuera de nuestras fronteras.
Otra polémica también porque El Chaflán de Madrid ha perdido una estrella. Un restaurante que tiene unos precios muy competitivos y un estilo muy cercano a la gente. Parece que ésto no agrade a la Guía, que parece que busque más lo sofisticado y fashion que la verdadera calidad culinaria.
También se ha criticado la estrella a los hermanos Roca, de Girona. Pero no por su concesión sino por la tardanza en dársela.
Hilario Arbelaitz ha perdido una estrella en su restaurante Zuberoa de Oiartzun. No ha gustado en el sector vasco esta pérdida. Pasa lo mismo con la pérdida de una del restaurante Fagollaga, del chef Isaac Salaberría.
Por el contrario, han ganado estrellas para este año 2010 Martín Berasategui, que ya tiene 6 en total. Las últimas, en sus restaurantes de Tenerife y Barcelona. Uno de sus establecimientos ya posee tres estrellas.
El Casino de Madrid, de Paco Roncero ha obtenido su segunda estrella. Recordemos que este restaurante es la continuación de El Bulli en Madrid.
Ramon Freixa, David Muñoz, Beatriz Sotelo y Juan Manuel Crujeiras son otros de los agraciados con estrellas.
La verdad es que cada año se producen polémicas con la designación o pérdidas de estrellas por parte de la Guía Michelín. Quizás ahí radique también parte de su éxito.
Fuente: euroresidentes.com
5. Marzo 2010 en 12:28 pm
LA verdad es que muchas veces no se entiende cómo las dan y las quitan. Supongo que debe haber intereses “ocultos”, no? Saludos