Ruta Gastronómica de la Tapa y el Vino de Tegueste

Vie, Mar 26, 2010

Eventos Gastronómicos

“Abril, mes del vino en Tegueste” 2010 ha sido gestado fundamentalmente para que tanto los teguesteros, como todos los amantes del medio rural puedan acceder y disfrutar de unas actividades lúdicas que en torno a la cultura vitivinícola trata de poner en valor todos los recursos innatos que guarda Tegueste como municipio.

El Ayuntamiento de Tegueste junto a otros colaboradores reedita por quinto año consecutivo el programa de dinamización en el medio rural. Se trata de una parte esencial de la estrategia emprendida por el consistorio para el impulso y el fomento del sector primario del municipio, con ello, se pone en valor el territorio agroambiental de la Villa como medida de reactivación socioeconómica.

En este programa se contemplan acciones vinculadas con la naturaleza, la cultura, y la gastronomía, teniendo como puntos de encuentro en el medio rural la Zona Comercial Abierta y el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste. El lema de esta edición es Comprometidos con la Cultura Gastronómica Local pretendiendo generar conciencia de consumo de proximidad como medida sostenible para un pueblo como Tegueste. Aquí se plasma la reafirmación de lo realizado en estos últimos años, que junto a la Asociación de Empresarios (ASEVITE), la Asociación Vitivinícola (AVITE) y la Asociación del Mercadillo del municipio ha habido una labor de unidad y constancia de cara a conformar el producto enoturístico “Tegueste, Villa entre Viñedos”, que pretende ofrecer tanto a la ciudadanía como al turista una manera diferente de disfrutar de la isla, en un pueblo que se define como cuna de las costumbres y las tradiciones.

En el mes de abril, Tegueste se convierte en un lugar de visita obligada para los amantes de la cultura del vino y de la tradición. Entre las acciones que se llevarán a cabo estarán la “Ruta Gastronómica de la Tapa y el Vino de Tegueste”, “La Cocina de Aquí”, el “Concierto de Clásica entre Viñedos”, la “Rueda del Vino y el Condute” o la “Festival de los Sentidos de Tacoronte-Acentejo”, entre otros. La Dirección Gastronómica del programa estará, por tercer año consecutivo, en manos de Rogelio Quintero Montesdeoca, la Escuela Taller Dinamizadora Enoturística de Tegueste – Tenerife lleva la dirección vitivinícola.

Los objetivos principales de este proyecto se centran en obtener la mayor repercusión posible sobre el mensaje anteriormente detallado, así como garantizar la perdurabilidad del acontecimiento a través de los años. Por ello, se tratará de que todos los implicados asuman esto como algo propio. En él se ha tratado de conjugar diferentes campos bajo una óptica eminentemente interdisciplinar y pedagógica, de manera que repercuta en lo posible a la hora de arrancar la mayor de las sensibilidades por parte de quienes de alguna forma tengan la oportunidad de disfrutar de las variadas acciones que conforman el programa.
Ruta de la Tapa y el Vino:

La Ruta de la Tapa y el Vino fue implantada en 2008 como experiencia piloto a iniciativa conjunta entre la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), la Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste (ASEVITE) y el Ayuntamiento, en busca de una alternativa gastronómica que potenciase la actividad económica de una buena parte de los establecimientos del municipio. Dado el éxito cosechado en las pasadas ediciones y a tenor de la coyuntura por la que atravesamos este Ayuntamiento junto a las asociaciones citadas hemos estimado que se debe repetir y sobre todo debe consolidares como una oferta real y perdurable en el tiempo. Por ello, y en la medida de nuestras posibilidades este Ayuntamiento hará todos los esfuerzos encaminados a darle la máxima difusión posible y a su vez procurarle el mayor dinamismo, de manera que dicha Ruta de la Tapa se convierta con el tiempo en un auténtico itinerario gastronómico y adaptado a los nuevos tiempos.

Este año se vuelve a ofrecer un pasaporte que ha de ser sellado y, una vez se cumplimente con los cuños de los 20 establecimientos que conforman el itinerario de este año, se canjeará en la Agencia de Desarrollo Local a partir del día 20 de abril por un recuerdo alegórico al evento.

Exposición “Los colores del vino”

El Taller Municipal de Dibujo y Pintura de Tacoronte expone el trabajo artístico desarrollado por su alumnado, compuesto por más de una treintena de obras con motivos vitivinícolas en un marco ideal.La rueda del vino y el condute con papas y costillas

En la línea de seguir dispensándole una actividad reservado a enaltecer a los vinos de mesa (artesanales) elaborados en el término municipal, reeditamos la rueda del vino y el condute con papas y costillas, donde una vez más, los bodegueros artesanales, aglutinados en la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) contarán con la oportunidad de exponer y dar a degustar sus vinos en el Mercadillo del Agricultor y Artesano, a los transeúntes y clientes de dicho mercadillo como al público en general. Esta muestra está planteada a su vez, para que los propios bodegueros la aprovechen para invitar a sus clientes (casas de comida, restaurantes, bares y particulares) de manera que puedan repercutirlo en una actividad de fidelización. Esta acción, dará a conocer el fruto del esfuerzo y la dedicación de un amplio colectivo de bodegueros que durante generaciones han mantenido el legado valioso que supone nuestro actual patrimonio enológico, que tanto ha caracterizado al municipio con el paso del tiempo. Paralelamente se ofrecerá al público asistente una degustación de papas y costillas elaboradas por Don Tomás, tal y como nos tiene acostumbrados en su emblemático bodegón de El Portezuelo.


Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Twitter

Related post

, , , ,

Este post fue escrito por:

Mari Trini - que ha escrito 126 puestos en Made in Kitchen Blog.


Contactar el autor

Deje una respuesta