
Martín Berasategui Olazábal, el conocido restaurador vasco, ha presentado en el día de hoy en una bodega de Boecillo, cerca de Valladolid, una botella que evita que los posos caigan a la copa, a la que ha calificado como “la revolución total de las bodegas” con el nombre “Martín Berasategui System”.
Este innovador sistema reduce las impurezas que quedan en las botellas de cualquier líquido, reteniendo estos posos en el fondo, mediante un efecto vacío, con lo que no caen en el vaso al servir el líquido.
El cocinero ha subrayado que el botellero que las acompaña también es una “innovación”, ya que permite guardarlas y transportarlas en oblicuo, no en horizontal o vertical como hasta ahora.
Este diseño “facilita la decantación” del líquido y “la posición ideal” de conservación en el caso del vino, ha indicado el cocinero.
Además, permite que la botella “no duerma desnuda en el jaulón” de una bodega, por lo que no será necesario limpiarla antes de sacarla a la venta, con lo que este diseño supone “un ahorro grandísimo en el coste de manipulación”.
Berasategui ha calificado de “momento histórico” la presentación de esta botella y su envase, en cuyo desarrollo han participado el propio cocinero, el también cocinero Flavio Morganti, el restaurador vallisoletano Cristóbal Berzosa, el grupo San Cayetano, una multinacional dedicada a los envases, la Real Academia de la Gastronomía y Fernando Cantalapiedra.
En el prototipo de la botella ha colaborado un artesano del vidrio de La Granja de San Ildefonso (Segovia).
Información extraída de: que.es
Mie, Mar 10, 2010
Noticias