¿Qué mejor para acompañar nuestro aperitivo que unos boquerones en vinagre preparados en casa?
Esta tapa es un clásico en los bares de nuestro país…
Comensales 6
Tiempo de preparación 4 días
Dificultad 2
Coste de los ingredientes 6 euros
Ingredientes:
- 1 kg. de boquerones
- 1 cucharada de sal
- 700 ml. de vinagre de vino blanco
- Zumo de ½ limón
- 300 ml. de agua
- 3 dientes de ajos
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Para preparar los boquerones empezaremos quitándoles la cabeza, la espina central y la tripa. Lavarlos pasándolos por agua y seguidamente los dejaremos en remojo en agua limpia, cambiándola varias veces hasta que dejen de soltar sangre. Una vez bien limpios escurrir.
En un recipiente de cristal mezclar el vinagre blanco junto con el agua, el zumo de limón y la sal. Ir colocando los boquerones asegurándonos de que queden bien cubiertos de líquido. Refrigerar durante 24 horas.
Al día siguiente escurrir los boquerones, colocarlos en un recipiente hermético y congelar durante 72 horas, de esta manera nos aseguramos que no tendremos problemas con los Anisakis.
Pasado este tiempo, poner los boquerones sobre un escurridor y dejar descongelar.
Una vez listos, colocarlos en una bandeja, esparcir por encima los ajos y perejil picados y aliñar con abundante aceite de oliva virgen.
23. Febrero 2010 en 7:58 pm
Buf, me ha recordado cuando era más joven la cantidad de boquerones que llegué hacer para la familia. Da un poco de pereza pero vale la pena
24. Febrero 2010 en 8:05 am
Es verdad que vale la pena, hechos en casa están riquísimos…
Gracias Mari