Hoy se celebra jueves lardero, en latín lardarius, que significa tocinero, es el jueves anterior al miércoles de ceniza. Eso significa el inicio de las fiestas de carnaval. El día de hoy también es conocido en muchos lugares de España como día de la tortilla o día de la mona.
Este día se caracteriza por el consumo de los productos del cerdo en general. Una manera de despedirse de la carne por la llegada de la Cuaresma.
En muchos lugares, lo propio es salir al campo para ir a comer con la familia, llevándose sus bocadillos de longaniza, hornazos o monas, tortillas de butifarra, butifarra de huevo, coca de chicharrones, etc..
Para celebrar este día os propongo esta sencilla receta de coca de chicharrones que le vi hacer a Elena, autora del fantástico blog de cocina Chocolate y Pimienta .
Animaros a hacerla porque es sencilla de preparar y está deliciosa…
Comensales 4
Tiempo de preparación 25 minutos
Dificultad 2
Coste de los ingredientes 4 euros
Ingredientes:
- 1 lámina de masa de hojaldre
- 100 gramos de chicharrones picados
- azúcar
- piñones
- 1 huevo
- Anís seco
Elaboración:
Precalentar el horno a 200º.
Estirar la masa de hojaldre sobre una mesa de trabajo. Dividirla imaginariamente en tres trozos y cubrir la parte central con la mitad de los chicharrones y azúcar.
Doblar una de las bandas sobre la parte central y aplastarla un poco con el rodillo. Incorporar el resto de los chicharrones y más azúcar y tapar con el trozo de masa restante.
Aplastarlo un poco más con el rodillo y acabar de darle la forma deseada. Pintar la coca con el huevo batido y cubrirla con piñones y azúcar.
Hornear a 200º C durante unos 15 minutos o hasta que la coca esté cocida y quede dorada.
Una vez fuera del horno pulverizar con anís seco.
14. Febrero 2010 en 5:11 pm
y yo sin anís en casa .. buaaaaaaaaa
Tengo que comprarlo pero yaaaaaaaaaaaaaa