Mañana, Miércoles de Ceniza se celebra el “entierro de la sardina” y con ello llega el fin de las fiestas de Carnaval. Para los católicos marca el inicio de la Semana Santa, días de recogimiento e intimidad.
Parece ser que el “entierro de la sardina” se remonta al siglo XIX cuando unos estudiantes madrileños decidieron dar fin a la fiesta de Carnaval enterrando una sardina, símbolo del ayuno y de la abstinencia.
Hoy en día todavía se celebra el entierro de la sardina para finalizar los Carnavales. Normalmente se hace una procesión encabezada por una sardina que preside dicha rúa, mientras la multitud llora y lamenta su muerte.
Como plato típico para este día, en casa tenemos por costumbre preparar esta rica coca de sardinas para cenar.
Comensales 4
Tiempo de preparación 30 + 90 minutos
Dificultad 3
Coste de los ingredientes 7 euros
Ingredientes para la masa:
- 250 gr. de harina
- 140 ml. de agua templada
- 10 ml. de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 10 g de levadura fresca
Ingredientes para el relleno:
- 1 cebolla grande
- 4 sardinas de la costa
- 1 lata de pimiento morrón
Elaboración:
Poner las sardinas en remojo en un plato con leche durante unas dos horas. Una vez pasado este tiempo y ya desaladas, pasarlas por agua, secarlas y reservar.
En una mesa de trabajo poner la harina y la sal y formar una especie de volcán.
Disolver la levadura en el agua templada y verter en el medio del volcán de harina junto con el aceite de oliva. Amasar hasta obtener una masa suave y elástica.
Formar una bola con la masa y guardar en un bol espolvoreado con harina, tapar con un paño de cocina y dejar fermentar aproximadamente unos 90 minutos o hasta que doble el volumen. .
Seguidamente estirar la masa finita sobre papel de horno que cubra toda la bandeja o también podéis hacer cocas individuales formando varias de ellas.
A parte, en una sartén, sofreír la cebolla cortada a rodajas durante pocos minutos, vigilando que no quede muy hecha porqué acabará de hacerse en el horno. Reservar.
Una vez la cebolla enfríe, esparcirla por encima de la coca junto con pimiento morrón cortado a tiras y las sardinas de la costa anteriormente desaladas en leche. Rociar con un poco de aceite de oliva.
Precalentar el horno a 250º, y en el momento de meter la coca, bajar la temperatura a 225º. Hornear durante unos 20 minutos.
16. Febrero 2010 en 2:40 pm
No hay nada como las tradiciones, para mantenerlas y mas cuando tienen esta pinta tan buena
16. Febrero 2010 en 3:51 pm
En casa somo de tradiciones, así que mañana no podrá faltar la coca de sardinas, nos encanta!
Gracias!