
Antiguamente, las migas eran un plato típico de pastores, lo cocinaban aprovechando los restos de pan duro que les sobraba. En tiempos difíciles para España, al ser un plato económico y saciante, se consumía como plato único y a menudo se aprovechaba para hacerlas cuando había matanza.
Hoy en día es una comida muy apreciada en todo el país y al ser un plato tradicional existen numerosas variantes. En algunos sitios suelen acompañarlas con fruta, también se hacen preparándolas con un sofrito, se acompañan con sardinas, carne, etc..
Comensales 4
Tiempo de preparación 30 + 60 minutos
Dificultad 3
Coste de los ingredientes 3 euros
Ingredientes:
- 500 gr. de pan del día anterior
- 50 gr. de tocino entreverado
- 75 gr. de chorizo
- 8 dientes de ajo
- Agua
- Aceite de oliva
- sal
Preparación:
Cortar el pan en trocitos desmigándolo con las manos y lo colocamos en un bol mojándolo con agua y removiendo bien con el fin de que el pan se impregne bien y quede blando sin que se empape. Dejarlo reposar una hora.
Preparar el chorizo y el tocino cortándolo todo a dados.
En una cazuela poner aceite de oliva que cubra bien la base. Cuando esté caliente echar los dientes de ajo, si son muy grandes partirlos por la mitad, y freír a fuego lento hasta que estén dorados. Reservar.
En la misma cazuela, freiremos también a fuego lento el tocino hasta que se dore y también reservaremos.
Ahora freiremos ligeramente los dados de chorizo durante unos minutos y reservamos.
Seguidamente, agregaremos el pan en el mismo aceite que hemos frito el resto de ingredientes e iremos removiendo constantemente hasta que las migas queden sueltas, más o menos unos 30 minutos.
Cuando falten 10 minutos para que estén las migas, incorporaremos los ajos, el tocino y el chorizo y comprobaremos el punto de sal. Seguiremos removiendo hasta que estén en su punto.
Jue, Feb 25, 2010
Primeros platos, Recetas