
Receta de Macarons de Frambuesa:
Comensales 4
Tiempo de preparación 2 horas
Dificultad 4
Coste de los ingredientes 10 euros
Biscuit Macarons
Ingredientes:
- 275 gr. de almendras en polvo
- 250 gr. de azúcar glasé
- 6 claras de huevo (a temperatura ambiente)
- + 1 clara adicional
- 210 gr. de azúcar
- Unas gotas de colorante alimentario rojo
Preparación
Mezclar la almendra en polvo con el azúcar glasé y tamizar 2 veces hasta obtener un polvo fino. Batir las 6 claras de huevo hasta que estén apenas montadas, a punto de pico blando con batidora eléctrica; incorporar la tercera parte del azúcar, seguir batiendo aproximadamente durante un minuto y agregar las dos tandas restantes de azúcar batiendo bien entre una y otra hasta que el merengue esté montado, pero que no haga picos duros, o sea sin llegar a punto de nieve, ya que montar el merengue en exceso produce que los macarons se rompan con facilidad.
Con una espátula incorporar suavemente la mezcla de azúcar glasé y polvo de almendra, mezclarlo con movimientos envolventes y muy suaves (no batir) para que la preparación no baje. Batir la clara restante (sin montarla demasiado) e incorporar unas gotas de colorante rojo, mezclar bien y agregar la clara con color a la preparación mezclando delicadamente hasta que tome un color uniforme.
Poner la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda grande (una Nº 11 va muy bien) y sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o tapete de silicona formar las tapas de los macarons. Para que salgan redondos y uniformes colocar la manga a 90º bien perpendicular y casi tocando la superficie de la bandeja, presionar y formar el macaron, cuando se haya formado dejar de presionar la manga antes de retirarla (para que no se forme un pico) y continuar con los siguientes.
Como los macarons se hornean en horno de convexión (con ventilador) se debe pegar el papel a la bandeja en cada esquina con un punto de la misma masa de los macarons para que el papel no se levante con el aire y los golpee. Si no se tiene horno con ventilador deberán hornearse con la puerta del horno entreabierta.
Los macarons deben dejarse reposar sobre la bandeja entre 30 minutos y una hora antes de hornearlos, hasta que formen una costra en la superficie, precalentar el horno durante 15 minutos a 150º y hornearlos durante 15 minutos a 150º C. Dejar enfriar bien antes de despegarlos cuidadosamente del papel.
Relleno de Confitura de frambuesas
Ingredientes:
- 225 gr. de azúcar
- 2 cucharaditas de Vitpris (*)
- 375 gr. de frambuesas frescas
- 1 limón
(*) El Vitpris (Alsa Vitpris©) es una pectina que se utiliza para darle cuerpo a las mermeladas para que el relleno no se desborde.
Preparación:
En un bol mezclar el azúcar con el Vitpris y calentar las frambuesas, agregar la mezcla de azucar y Vitpris y el zumo de medio limón, llevar a ebullición y dejar cocinar durante 2 minutos. Verter la confitura en un recipiente, tapar con film plástico y llevarlo a la nevera.
Si no consigues el Vitpris u otra pectina, pero quieres hacer los macarons en casa, no te preocupes, preparar un dulce en casa tiene que ser algo divertido y placentero, no complicado, así que aquí va el Plan B para hacer el relleno:
Necesitarás:
- Medio frasco de mermelada de frambuesas
- 1 cajita de frambuesas frescas
- 2 cucharadas de azúcar.
Preparación
En una cacerola poner 3 cucharadas soperas de azúcar y cubrir el azúcar con una cucharada sopera de agua, calentar y agregar las frambuesas, en cuanto rompa el hervor dejar durante 1 minuto y retirar del fuego, dejar enfriar, separar las frambuesas del almíbar que se ha formado y mezclarlas con la mermelada, y ya está listo el relleno de los macarons.
Sobrará un delicioso almíbar de frambuesas (el almíbar debe conservarse siempre dentro de la nevera hasta el momento de usarse) que se puede aprovechar para hacer un cóctel con champagne ideal para acompañar los macarons. Para hacerlo, llenar ¼ de una copa flauta con el almíbar de frambuesas, llenar el resto de la copa con champagne o cava y agregar una frambuesa fresca dentro.
Para que los macarons tengan la textura ideal deben dejarse 24 hs. en la nevera luego de realizados y sacarlos de la misma 30 minutos antes de consumirlos. Las bebidas ideales para acompañarlos son té, café, champagne, cava…y por supuesto el cocktail de champagne y frambuesas.
Fuente e imagen: Cakes houte Couture
13. Abril 2010 en 10:27 am
Desde que ví por primera vez estas galletas, me quedé prendadas de ellas.
Me resultaro muy familiares y parecidas a otras que había hecho, que se llaman Besos de Dama, o “Bacci di dama”, en italiano, que tengo publicadas en mi blog.
Pero luego me enteré que no son lo mismo.
Pue desde entonces he querido hacerlas,pero no he buscado la receta. Así es que ahora no tengo excusa.
¿son difíciles de hacer? A tí te han quedado estupendas. ¡Inmejorables! Meda hasta susto intentarlo yo.
Bueno, a ver si alguna vez me pongo. Gracias por enseñarla, porque ha llegado en el momento en que yo pensaba en ella.
13. Abril 2010 en 11:10 am
Hola Mª Ángeles muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te hayan gustado. La verdad es que estaban riquísimas.
Tal vez, como bien dices, es una receta un poco complicada de las habituales que solemos dejar por aquí, que suelen ser muy sencillas. Pero todo es cuestión de paciencia y te saldrá genial, seguro igual de ricas o mejor. En el fondo si te salen más o menos bonitas, no es tan importante a no ser que vayan a ser el plato protagonistas de una boda o algo jeje
Un saludo y espero que si te animas a hacerlas, nos las muestres y nos expliques la experiencia.