¿Dieta y buen humor?

Sab, Abr 10, 2010

Salud y Nutrición

Según un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine, una dieta baja en grasa y calorías es más beneficiosa para el estado anímico de los que pretenden adelgazar que un plan bajo en hidratos de carbono con el mismo número de calorías en ambas.

Este estudio afirma que al adelgazar con esta dieta baja en grasa y calorías mejoran su estado anímico y por lo tanto su humor.

Evidentemente lo habitual para adelgazar es proponer dietas ricas en hidratos de carbono y bajas en grasas.  Pero también es cierto que es tanta la obesidad que hay en nuestro mundo, como ya hemos hablado en algún otro artículo, que las personas con obesidad buscan alternativas como las dietas “ketogénicas” que se basan en alimentos muy bajos en hidratos de carbono ya que éstas son ricas en proteínas y grasas, sobre todo, saturadas.

También es cierto que estas alternativas todavía no pueden afirmar con rotundidad que mejoren el humor, porque el estudio todavía está en sus inicios.

El estudio dirigido por Grant D. Brinkworth, Doctor de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation–Food and Nutritional Sciences, de Adelaide, Australia, y sus colegas realizaron un ensayo clínico aleatorio en que 106 personas obesas, de unos 50 años, participaron.

A 55 de ellos se les asignó de forma aleatoria, durante un año, una dieta rica en grasas y muy baja en hidratos de carbono y al resto, los 51 restantes, una dieta baja en grasas y rica en hidratos de carbono

Durante este año se fueron evaluando periódicamente los cambios en el peso, el humor y el bienestar y también las habilidades de razonamiento, memoria y aprendizaje, el que llamamos funcionamiento cognitivo.

Pasado el año, los pacientes adelgazaron una media de casi 14 kilos, sin diferencias entre los dos grupos.

El estudio reflejaba que si bien al principio del estudio los dos grupos habían mejorado por igual por lo que hace al estado anímico, con el paso de las semanas el grupo alimentado con la dieta baja en grasas es el único que mantuvo una mejora gradual, volviendo a sus niveles iniciales de estado anímico los de la dieta rica en grasas.

Según estos expertos se puede deber en la dificultad social de poder seguir este plan de adelgazamiento con una dieta baja en hidratos de carbono, contrario a la dieta tradicional occidental, llena de pasta y pan.

En todo caso, como dicen estos expertos, conviene seguir trabajando en estas dietas para saber cuáles pueden ser mejores para el estado anímico y también el funcionamiento cognitivo.

Fuente:  euroresidentes.com


Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Twitter

Related post

, , ,

Este post fue escrito por:

Carme - que ha escrito 248 puestos en Made in Kitchen Blog.


Contactar el autor

Deje una respuesta