Alarma ante el sobrepeso y la obesidad infantil

Mar, Feb 9, 2010

Salud y Nutrición

 

Fotografía de kenjilia 

 

Actualmente, España se sitúa entre los primeros países de Europa con mayores niveles de obesidad infantil.

Hace años, cuando veíamos a un niño gordito, aparte de que nos resultaba gracioso, creíamos que era un niño sano y bien alimentado.  Nada más lejos de la realidad.  Hoy en día sabemos que un niño con sobrepeso debe ser controlado por un especialista, que nos ayudará a seguir unas pautas en la alimentación del pequeño.

Aunque ya sabemos que hay niños con mayor tendencia a engordar que otros, normalmente, el niño con sobrepeso, sigue una alimentación deficiente y un ritmo de vida sedentaria.

Parte importante de los problemas de sobrepeso y obesidad infantil es el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios.  Los niños pasan demasiadas horas quietos en casa, sentados frente al televisor y jugando con las consolas o en el ordenador.

Fotografía de vilches_alejo 

 

En lo que se refiere a la alimentación, beber muchos refrescos con azúcar, comer snacks, chucherías, bollería industrial, fritos o comida rápida, que cada vez es más usual en nuestro país, puede provocar, en algunos niños, graves enfermedades tanto físicas como mentales, además de aumentar los niveles de colesterol y presión arterial.  Debemos saber que un niño con sobrepeso tiene más posibilidades de ser obeso cuando sea adulto.

Debemos acostumbrar a nuestros hijos desde bien pequeños a comer fruta, verdura, cereales, legumbres, carne, pescado… en definitiva, una alimentación nutritiva y baja en grasa.  También es aconsejable que se habitúen a  horarios fijos para las comidas y evitar que coman entre horas…

A parte de una buena alimentación, los niños deberían aumentar la actividad física diaria, que es una de las claves más importantes para luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

Hace años, los niños se divertían corriendo y jugando en los parques y en el patio de la escuela, eso hacía que además de divertirse, gastasen calorías sobrantes y previnieran el sobrepeso. Además, en los últimos 30 años ha habido un cambio social importante como ha sido la entrada de la mujer en el mundo laboral. Esto ha conllevado que se haya tenido que recurrir a comida rápida y cómoda para la familia.

En los últimos años también se ha trabajado en este aspecto desde las escuelas donde regularmente se trata el tema de la nutrición equilibrada y además los menús son realizados bajo el tutelaje de un dietista.

¡Animemos a nuestros hijos a comer más sano y saludable! Ellos, con los años, nos lo sabrán agradecer.


Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Twitter

Related post

, , , , ,

Este post fue escrito por:

Carme - que ha escrito 248 puestos en Made in Kitchen Blog.


Contactar el autor

Deje una respuesta