Alimentos e insomnio

Sab, Abr 3, 2010

Salud y Nutrición

El trastorno del sueño afecta a millones de personas en todo el mundo.  Hay muchas variedades de estos trastornos del sueño pero seguramente el insomnio sea el más común, ya sea el que se llama “insomnio inicial”, que como su nombre indica es la dificultad para conciliar el sueño, el “intermedio”, que hace que uno se despierte frecuentemente, como “el terminal”, que hace que uno se despierte antes de lo previsto.

En este artículo no pretendemos curar el insomnio, ya nos gustaría, sino dar al lector unos consejos relacionados con los alimentos que pueden favorecer este trastorno.

Hay una serie de alimentos que por sus componentes no facilitan el sueño.

Por un lado tenemos las carnes ahumadas y en conserva, del tipo, jamón, tocino, salchichas ya que contienen niveles elevados de aminoácido tiramina, que desencadena que se libere la noradrenalina en el cerebro y hace que éste esté alerta.

Evidentemente también deben evitarse las bebidas energéticas que contienen cafeína y taurina.  Estudios recientes afirman que incluso tomadas horas antes de acostarse todavía tienen bastante efecto y no ayudan a conciliar el sueño.

Un alimento tan apetitoso y adictivo como el chocolate, en todas sus variantes, también es un enemigo del sueño.  El chocolate contiene entre otros componentes uno que lo convierte en un gran estimulante, la teobromina, un alcaloide que se muestra en gran proporción en este producto. También contiene un componente llamado tirosina, un aminoácido que provoca estimulación.  Además contiene pequeñas cantidades de cafeína.

Los alimentos picantes como el chile o pesados de digerir al ser o llevar ácidos, como la salsa de tomate, las pizzas… provocan una pesadez de estómago que no facilitan el descanso.

Y también el alcohol, tomado en grandes cantidades, puede favorecer que aparezca el “insomnio intermedio”, que como hemos comentado al principio del artículo, es aquél que nos hace despertarnos continuamente durante la noche.

Tomemos nota de estos alimentos para poder descansar, que ya sabemos que, si no dormimos lo suficiente, el día siguiente se puede convertir en un calvario.

Fuente: euroresidentes.com / es.wikipedia.org

Imagen de alexandra_karitxu


Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Twitter

Related post

, , , ,

Este post fue escrito por:

Carme - que ha escrito 248 puestos en Made in Kitchen Blog.


Contactar el autor

Deje una respuesta