La sal invisible…

Dom, Feb 28, 2010

Salud y Nutrición

La sal invisible…

Hace pocos días publicamos en Made in Kitchen, un artículo sobre la hipertensión.  Decíamos que cada vez más hay más hipertensos en el mundo y que es una de las enfermedades que, sin notarse, puede llegar a producir dolencias graves a las personas.  Pensemos que el 30% de la población la padece y que son millones de personas que fallecen directa o indirectamente por ella en los países desarrollados.

Uno de los condimentos “malditos” para la hipertensión es el consumo de sal. Siempre se reduce el consumo de ésta en la dieta de un hipertenso.

El problema es que no sólo es necesario no poner sal a los alimentos, como se aconseja, sino también saber que normalmente consumimos muchos alimentos que contienen demasiada sal. Y el problema es que no lo sabemos, no nos damos cuenta que estamos tomando sal.

El estudio DASH-Sodium, presentado en la Sociedad Americana de Hipertensión, considera que la ingesta diaria de sal de 1.5 gramos es la ideal, no sólo para los hipertensos sino también para las personas que no lo son.

Y este estudio da por bueno que con este consumo máximo de sal no sería necesario tomar ninguna medicación, siempre acompañado de no fumar, dejar el café, hacer ejercicio…

¿Cómo podemos reducir el consumo de sal?

Hay varias medidas, una muy importante es evitar tener el salero en la mesa, para no caer en la tentación.  No tomar embutidos, alimentos en lata, comida preparada, sopas de sobre, concentrados, agua mineral con gas, evitar bebidas alcohólicas…

Es indudable que cuesta acostumbrar el paladar a no condimentar con sal muchos alimentos, pero existen algunos recursos que pueden ayudarnos a “superarlo”, como el limón, el vinagre, ajo, cebolla, la mostaza, hierbas aromáticas…

Ahora bien, se calcula que apartando el salero de nuestra comida sólo se reduce al 30%. Estamos hablando de la “Sal invisible”. Ésta aparece en muchos alimentos que sin darnos cuenta contienen una cantidad de sal que hace que no sirva de mucho dejar el salero.

Por lo tanto deberemos saber qué alimentos contienen esta “Sal invisible”.

¿Cuáles son estos alimentos que sin considerarse “salados” contienen demasiado sodio? El pan, la repostería, las galletas, incluso las dulces, las hamburguesas, los quesos, que contienen gran cantidad de sodio, sobre todo, los más secos.

Así pues, es muy importante saber qué comemos y leer muy bien el etiquetado de los productos que aparentemente pensamos que no llevan sal.

Fuente: alimentación.sana-com.ar

imagen de Blizz_4Runner

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Twitter

Related post

, , , ,

Este post fue escrito por:

Carme - que ha escrito 153 puestos en Made in Kitchen Blog.


Contactar el autor

Deje una respuesta